La leonardita procede del lignito, que es un tipo de mineral formado a partir de la transformación de grandes masas forestales, y que debido a los sustratos de sedimento que se depositan sobre ellas son sometidas a condiciones anaerobias, de temperatura y de presión adecuadas, durante millones de años. A este proceso se le denomina mineralización.
Debido a una serie de accidentes geológicos que se produjeron hace más de 35 millones de años, los lignitos que llevaban mineralizándose 80 millones de años a diferentes profundidades afloraron a niveles más superficiales donde se daban las condiciones necesarias para comenzar un proceso de humificación natural que transformaría la materia orgánica en ácidos húmicos de alta calidad.
En España los yacimientos de leonardita se encuentran localizados única y exclusivamente en la cuenca minera de Teruel y el Grupo SAMCA tiene derecho de explotación sobre todos ellos.
En función del porcentaje de extracto húmico total (EHT, suma de ácidos húmicos y ácidos fúlvicos) que contengan podemos distinguir tres tipos de leonarditas:
- Leonardita Estándar: menos 20% EHT
- Leonardita High: 20-40% EHT
- Leonardita Premium: más de 40% EHT
Los ácidos húmicos son la base de producción del humus estable en el suelo. El humus estable se combina con las arcillas para formar el complejo de cambio de aniones y cationes del suelo (nutrientes). Por lo tanto, los fertilizantes fabricados con base leonardita, como los que comercializa FORGASA, además de aportar nutrientes, aumentan el reservorio de estos en el suelo, mejoran la absorción de los mismos por las plantas y suponen un aporte de sustancias bioestimulantes que las refuerzan ante procesos de estrés abióticos y bióticos. Todo ello en un solo producto granulado de alta calidad.
Ventajas del uso de la leonardita en fertilizantes
- Acción correctora de la materia orgánica de suelo.
- Mejora de la estructura del suelo.
- Aumento de la reserva y absorción de nutrientes.
- Favorecimiento de la aireación y porosidad natural, mejorando la actividad microbiana al incrementar la disponibilidad de oxígeno.
- Aumento de la penetración y retención del agua mejorando la resistencia a la sequía y a las heladas.
- Incremento de la división y desarrollo de las células de los pelos absorbentes, de los nódulos en leguminosas y la actividad de las células germinativas en semillas.
- Disminución del estrés abiótico y biótico de las plantas.
- Aceleración del ciclo vegetativo de la planta y mejora de la producción y calidad de las cosechas.
¿Dónde puedo encontrar productos basados en Leonardita?
En los próximos meses FORGASA, filial del Grupo SAMCA, pondrá en marcha una planta de fertilizantes basados en leonardita y un centro de Investigación Desarrollo e Innovación, en el que se estudiarán nuevas gamas de productos que den solución a los problemas de la agricultura actual.