A NOVA CATEGORIA DE FERTILIZANTES À BASE DE LEONARDITE

Os leofertilizantes são a solução racional, eficiente e sustentável, criada pela FORGASA para ajudar o agricultor no cuidado do solo e das culturas.

A Leonardite é um mineraloide formado a partir de grandes povoamentos, submetidos a condições anaeróbias de temperatura e pressão, pelos substratos depositados nos mesmos.

Após vários processos geológicos ocurridos há 35 milhões de anos, a Leonardite emergiu a níveis mais superficiais. Um processo de humidificação natural transformou a matéria orgánica em ácidos húmicos de alta qualidade.

Os únicos campos de Leonardite da Europa encontram-se nas bacias mineiras de Teruel, e a FORGASA - Grupo SAMCA- possui os direitos exclusivos de exploração.

OS LEOFERTILIZANTES ® SÃO
CAPAZES DE REGENERAR O
SOLO E A PLANTA

Num só produto e num único grânulo esférico e uniforme.

SÓ A FORGASA PODIA CONSEGUIR ESTE RESULTADO

São estes os factores exclusivos e decisivos que permitiram que a FORGASA desenvolvesse os Leofertilizantes ®

EXCLUSIVO

Leonardites próprias de alto potencial como fonte de substâncias húmicas.

INOVADOR

I+D+i como motor dos processos industriais.

TECNOLÓGICO

Fabricação com tecnologia de última geração, ao serviço da Agricultura.

Cada grânulo de Leofertilizantes® concentra a quantidade necessária de nutrientes minerais (N, P, K, Ca, Mg, S e oligoelementos) em perfeita sinergia com as substâncias húmicas dos Leofertilizantes®

Gama de adubos complexos com ácidos húmicos. Patentados e fabricados com LEONARDITE Standard. Especialmente indicados para culturas extensivas: cereais, forrageiras, pratenses e industriais.

    · Desde 8% EHT.
    · Regenerador:
        – Edáfico.
        – Conexão solo – planta.

FAZER O DOWNLOAD DO DOSSIER

Enviaremos un link por email para fazer o download do dossier correspondente.

pt_PTPortuguês

REGENERADOR EDÁFICO FORGATECH

La Tecnología Forgatech ® compensa el déficit de materia orgánica del suelo, aportando materia orgánica totalmente húmificada, rica en ácidos húmicos y fúlvicos.

La Tecnología Forgatech® aporta sustancias húmicas estables a largo plazo, capaces de expresar todo su potencial regenerador del suelo.

En las aplicaciones de materia orgánica fresca, el producto aportado no está completamente descompuesto, las sustancias orgánicas son rápidamente consumidas por microorganismos y se mineralizan sin formación de humus. En este rápido proceso de mineralización surge competencia con las plantas por nutrientes como el nitrógeno.

El potencial regenerador de suelo de la Tecnología Forgatech ® se expresa en:
• Incremento de la Capacidad de Retención de Agua.
• Mejora la estructura.
• Aumento de disponibilidad de nutrientes.

FIG. 1 Incremento CRAD tras una aplicación de Leotech®
Fuente: Departamento I+D+i Forgasa®, 2020. Resultados obtenidos en ensayos de Cebada y Maíz.

Incremento de la Capacidad de Retención de Agua

El agua en la superficie de los ácidos húmicos aportados por la Tecnología  Forgatech®, esta retenida mediante enlaces por puentes hidrogeno de baja energía, siendo agua fácilmente asimilable por las plantas.

En análisis de suelos fertilizados con una única aplicación de la Tecnología  Forgatech®, se observó aumentos de la Capacidad de Retención de Agua Disponible (CRAD) para el cultivo de un 8 % para texturas Francas y un 7 % para texturas Franco Arcillosas.

La estabilidad a largo plazo de la Tecnología  Forgatech ®, permite incrementos acumulativos de la CRAD tras sucesivos años de aplicación.

El aumento de la CRAD generado por la Tecnología  Forgatech® protege la planta frente a estrés hídrico. Las causas más habituales de éste son:

• Sequía en cultivos de secano.
• Olas de calor que hacen que las necesidades hídricas del cultivo sobrepasen la capacidad del sistema de riego.
• Averías en el riego que dejan sin suministro de agua al cultivo en momentos críticos como la polinización o el llenado del fruto.

El aumento de la CRAD aportado por la Tecnología  Forgatech ®, mejora la eficiencia de la fertilización nitrogenada. Los nitratos no reaccionan con la fase solida del suelo, estando en su totalidad disueltos en la solución del suelo, por lo tanto, cualquier cantidad de agua que se pierda por percolación profunda transporta, lejos de la rizosfera, los nitratos aportados al cultivo.

FIG. 2 Disminución del lixiviado del Nitrógeno

Regenador Edáfico Forgatech

FIG. 3 Mejora la circulación de aire y agua

Mejorador de la estructura

La naturaleza coloidal de los ácidos húmicos presentes en la Tecnología Forgatech®permite la formación de agregados con las partículas de arena, limo y arcilla, confiriendo una estructura granular al suelo, en la que la proporción de macro y microporos está equilibrada, favoreciendo el desarrollo radicular.

Estos macro poros creados favorecen la aireación del suelo y el drenaje del exceso de agua, mejorando la respiración radicular, la germinación de semillas y la sanidad de los órganos subterráneos.

En suelos arcillosos la velocidad de absorción de aire, agua, fertilizantes y calor es baja, dando lugar a suelos anóxicos, escorrentía superficial, pérdida de nutrientes y suelos fríos. Gracias a la Tecnología Forgatech® aumenta los macro poros en suelos arcillosos, aumentando la velocidad de difusión del aire, agua, nutrientes y calor.
Aumentando la fertilidad del suelo.

FIG. 4 Mejora la circulación de aire, agua y nutrientes en suelos arcillosos

FIG. 5 Mejora la retención de aire, agua y nutrientes en suelos arenosos

Los microporos creados disminuyen la pérdida de nutrientes por percolación profunda, aumentando la disponibilidad de agua y nutrientes.
En suelos arenosos (izquierda) el aire, agua, nutrientes y calor se difunden muy rápidamente. El agua se pierde por percolación profunda y los nutrientes por lixiviación arrastrados por el agua. El suelo se calienta muy rápidamente, pero también se enfría muy rápidamente por la circulación de aire; la Tecnología Forgatech® (derecha) aumenta la cantidad de micro poros en los que se retiene agua con nutrientes en disolución, agua que al calentarse tiene un efecto de regulador térmico, disminuyendo las oscilaciones de temperatura.

La Tecnología Forgatech® actúa sobre la densidad aparente de los suelos, reduciéndola en suelos arcillosos y aumentándola en los arenosos.

En arcillas con estructura laminar, como Illitas o Montmorillonitas, los ácidos húmicos de la Tecnología Forgatech® , aumentan la distancia entre laminas disminuyendo el riesgo de compactación y la formación de costras superficiales. En suelos arenosos aumenta su cohesión.

FIG. 6 Disminución de la densidad aparente en arcillas laminares

FIG. 7 Eficiencia de uso media de los fertilizantes

Aumento de la disponibilidad de nutrientes

La Tecnología Forgatech® mejora la eficiencia de uso de los nutrientes mediante dos procesos; aumento de la capacidad de retención de nutrientes del suelo y mantenimiento de estos en sus formas asimilables.

Los ácidos húmicos presentes en la Tecnología Forgatech® aumentan la Capacidad de Intercambio Catiónico del Complejo Arcillo-Húmico. Los cationes nutritivos, fijados a las cargas negativas de la superficie del Complejo Arcillo-Húmico quedan retenidos y disponibles para las plantas.

Se define como CIC efectiva del suelo, la CIC una vez descontadas las posiciones de cambio ocupadas por H+ y Al3+. Que no son cationes nutritivos.

En ensayos agronómicos realizados por el Departamento de I+D+i de Forgasa® , la utilización de la Tecnología Forgatech® incrementa la CIC efectiva del suelo en un 4 % tras una única aplicación en abonado de fondo en toda la superficie. En aplicaciones localizadas en línea esta mejora puede estar entre el 12 – 24 %.

FIG. 8 Aumento de la CIC

FIG. 9 Retrogradación y solubilización de Fósforo

Las sustancias húmicas presentes en la Tecnología Forgatech ® forman quelatos con Fe, Cu, Zn, B, Mo y Co aumentando la disponibilidad de estos oligoelementos.

Entre el 75 – 85 % del fósforo aplicado en la fertilización, se retrograda en formas no disponibles para las plantas. En suelos básicos el fósforo precipita en forma de fosfato tricálcico y en suelos ácidos en forma de fosfatos de hierro y aluminio.

Forgatech ® forma quelatos de hierro y aluminio en suelos ácidos y humatos de calcio en suelos básicos, que evitan la retrogradación del fósforo, aumentando la fertilidad fosfatada del suelo.

En suelos ácidos la tecnología Forgatech® forma quelatos de Fe y Al, liberando estos cationes del complejo de cambio y mejorando la capacidad del suelo para aumentar su pH cuando se emplean enmiendas cálcicas. A la vez que se solubiliza el fósforo retrogradado.

En suelos básicos, la tecnología Forgatech® forma humatos cálcicos aumentando la eficiencia de uso del fósforo al evitar su retrogradación.

REGENERADOR CONEXÃO SOLO-PLANTA

FIG. 1 Crescimento radicular do regenerador solo-planta Forgatech

Activador e protetor da rizosfera.

As substâncias húmicas presentes na Tecnologia do regenerador solo-planta Forgatech ® ®, actuam como precursores auxínicos e citoquininicos, estimulando a actividade do sistema radicular.

As substâncias húmicas de menor peso específico têm um efeito auxínico, estimulando as novas raizes e as de mayor peso específico têm um efeito citoquinínico, aumentando o crescimento das raizes. Em estudos realizados, o comprimento das raizes de um trigo aumentaram entre 200 e 400 %.

Nas leguminosas, as substâncias húmicas da Tecnologia Forgatech® incrementam a formação de rizobios. Observaram-se aumentos de um 24 % na produção de soja tratada com substâncias húmicas.

Os grupos péptidos das substâncias húmicas presentes na  Tecnologia Forgatech® interagem com a estrutura lipídica da membrana celular, criando uma película protetora à volta, que a protege de substâncias tóxicas, pragas e doenças. Tornando o terreno que rodeia a raíz mais ácida, com o resultante aumento da disponibilidade de catiões nutritivos (K+, Ca2+, NH4+, Mg2+, etc)

Melhorador da resistência aos stresses abióticos.

As substâncias húmicas presentes na Tecnologia Forgatech® reduzem as perdas de membrana citoplasmática causadas pelo stress hídrico e salino, mediante dois mecanismos de ação.
Diminuem os radicais livres, aumentando as enzimas antioxidantes que os inactivam. Os radicais livres formam-se como subproduto do metabolismo do oxigénio em situações de stress, danificando as estruturas celulares, estruturas de proteínas, DNA e lípidos numa situação conhecida como stress Oxidativo.
Aumentam a quantidade de Prolina.; aminoácido utilizado como osmolito ante o stress hídrico. A prolina pode estar dentro da célula em altas concentrações sem danificar as enzimas essenciais para os processos metabólicos.

Otimizador do ferro disponível.

Para que o ferro possa ser assimilado pelas células vegetais, o ião Fe3+ presente na solução do solo, deve ser reduzido a Fe2+, que posteriormente se oxidará novamente a Fe3+ dentro da célula, para posteriormente ser transportado pela planta.

A Tecnologia Forgatech® promove a síntesis da enzima quelato férrica redutase, que reduz o Fe3+ em Fe2+. Este efeito é produzido tanto nos iões livres da solução do solo como nos iões quelatos.

O aumento do ferro assimilado pela planta é utilizado para várias funções: a síntesis da clorofila, imprescindível para a síntesis de açúcares durante a fotossíntese, diminuindo a clorose férrica em solos e culturas sensíveis à mesma.

regenerador suelo-planta Forgatech

FIG. 2 Reducción de Fe 3+ a Fe2+

Solicitud Dosier Técnico Forgatech

¿Cómo te llamamos?
¿Cómo te llamamos?(Obrigatório)
Soy:(Obrigatório)
Hidden