LA NUEVA CATEGORÍA DE FERTILIZANTES A BASE DE LEONARDITA

Los leofertilizantes son la solución racional, eficiente y sostenible, creada por FORGASA para ayudar al agricultor en el cuidado del suelo y los cultivos

La Leonardita es un mineraloide formado a partir de grandes masas forestales, sometidas a condiciones anaerobias de temperatura y presión, por los sustratos depositados sobre ellas.

Tras diversos procesos geológicos ocurridos hace 35 millones de años, la Leonardita afloró a niveles más superficiales. Un proceso de humidificación natural transformó la materia orgánica en ácidos húmicos de alta calidad.

Los únicos yacimientos de Leonardita de Europa se encuentran en las cuencas mineras de Teruel, y
FORGASA – Grupo SAMCA posee los derechos de explotación, en exclusiva.

LOS LEOFERTILIZANTES ® SON
CAPACES DE REGENERAR EL
SUELO Y LA PLANTA

En un solo producto y en único gránulo esférico y uniforme.

SOLO FORGASA PODÍA HACERLO

Estos son los factores exclusivos y determinantes que han permitido a FORGASA
el desarrollo de los Leofertilizantes ®

EXCLUSIVO

Leonarditas propias de alto potencial como fuente de sustancias húmicas.

INNOVADOR

I+D+i como motor de los procesos industriales.

TECNOLÓGICO

Fabricación con tecnología de última generación, al servicio de la Agricultura.

Cada gránulo de Leofertilizantes ® concentra la cantidad necesaria de nutrientes minerales (N, P, K, Ca, Mg, S y
oligoelementos) en perfecta sinergia con la sustancias húmicas de los Leofertilizantes®

Gama de abonos complejos con ácidos húmicos. Patentados y fabricados con LEONARDITA Standard. Especialmente indicados en cultivos extensivos: cereales, forrajeros, pratenses e industriales.

    · Desde 8% EHT.
    · Regenerador:
        – Edáfico.
        – Conexión suelo – planta.

DESCARGA EL DOSIER

Recibirás un enlace en tu correo electrónico para descargar el dosier correspondiente.

es_ESEspañol

REGENERADOR EDÁFICO FORGATECH

La Tecnología Forgatech ® compensa el déficit de materia orgánica del suelo, aportando materia orgánica totalmente húmificada, rica en ácidos húmicos y fúlvicos.

La Tecnología Forgatech® aporta sustancias húmicas estables a largo plazo, capaces de expresar todo su potencial regenerador del suelo.

En las aplicaciones de materia orgánica fresca, el producto aportado no está completamente descompuesto, las sustancias orgánicas son rápidamente consumidas por microorganismos y se mineralizan sin formación de humus. En este rápido proceso de mineralización surge competencia con las plantas por nutrientes como el nitrógeno.

El potencial regenerador de suelo de la Tecnología Forgatech ® se expresa en:
• Incremento de la Capacidad de Retención de Agua.
• Mejora la estructura.
• Aumento de disponibilidad de nutrientes.

FIG. 1 Incremento CRAD tras una aplicación de Leotech®
Fuente: Departamento I+D+i Forgasa®, 2020. Resultados obtenidos en ensayos de Cebada y Maíz.

Incremento de la Capacidad de Retención de Agua

El agua en la superficie de los ácidos húmicos aportados por la Tecnología  Forgatech®, esta retenida mediante enlaces por puentes hidrogeno de baja energía, siendo agua fácilmente asimilable por las plantas.

En análisis de suelos fertilizados con una única aplicación de la Tecnología  Forgatech®, se observó aumentos de la Capacidad de Retención de Agua Disponible (CRAD) para el cultivo de un 8 % para texturas Francas y un 7 % para texturas Franco Arcillosas.

La estabilidad a largo plazo de la Tecnología  Forgatech ®, permite incrementos acumulativos de la CRAD tras sucesivos años de aplicación.

El aumento de la CRAD generado por la Tecnología  Forgatech® protege la planta frente a estrés hídrico. Las causas más habituales de éste son:

• Sequía en cultivos de secano.
• Olas de calor que hacen que las necesidades hídricas del cultivo sobrepasen la capacidad del sistema de riego.
• Averías en el riego que dejan sin suministro de agua al cultivo en momentos críticos como la polinización o el llenado del fruto.

El aumento de la CRAD aportado por la Tecnología  Forgatech ®, mejora la eficiencia de la fertilización nitrogenada. Los nitratos no reaccionan con la fase solida del suelo, estando en su totalidad disueltos en la solución del suelo, por lo tanto, cualquier cantidad de agua que se pierda por percolación profunda transporta, lejos de la rizosfera, los nitratos aportados al cultivo.

FIG. 2 Disminución del lixiviado del Nitrógeno

Regenador Edáfico Forgatech

FIG. 3 Mejora la circulación de aire y agua

Mejorador de la estructura

La naturaleza coloidal de los ácidos húmicos presentes en la Tecnología Forgatech®permite la formación de agregados con las partículas de arena, limo y arcilla, confiriendo una estructura granular al suelo, en la que la proporción de macro y microporos está equilibrada, favoreciendo el desarrollo radicular.

Estos macro poros creados favorecen la aireación del suelo y el drenaje del exceso de agua, mejorando la respiración radicular, la germinación de semillas y la sanidad de los órganos subterráneos.

En suelos arcillosos la velocidad de absorción de aire, agua, fertilizantes y calor es baja, dando lugar a suelos anóxicos, escorrentía superficial, pérdida de nutrientes y suelos fríos. Gracias a la Tecnología Forgatech® aumenta los macro poros en suelos arcillosos, aumentando la velocidad de difusión del aire, agua, nutrientes y calor.
Aumentando la fertilidad del suelo.

FIG. 4 Mejora la circulación de aire, agua y nutrientes en suelos arcillosos

FIG. 5 Mejora la retención de aire, agua y nutrientes en suelos arenosos

Los microporos creados disminuyen la pérdida de nutrientes por percolación profunda, aumentando la disponibilidad de agua y nutrientes.
En suelos arenosos (izquierda) el aire, agua, nutrientes y calor se difunden muy rápidamente. El agua se pierde por percolación profunda y los nutrientes por lixiviación arrastrados por el agua. El suelo se calienta muy rápidamente, pero también se enfría muy rápidamente por la circulación de aire; la Tecnología Forgatech® (derecha) aumenta la cantidad de micro poros en los que se retiene agua con nutrientes en disolución, agua que al calentarse tiene un efecto de regulador térmico, disminuyendo las oscilaciones de temperatura.

La Tecnología Forgatech® actúa sobre la densidad aparente de los suelos, reduciéndola en suelos arcillosos y aumentándola en los arenosos.

En arcillas con estructura laminar, como Illitas o Montmorillonitas, los ácidos húmicos de la Tecnología Forgatech® , aumentan la distancia entre laminas disminuyendo el riesgo de compactación y la formación de costras superficiales. En suelos arenosos aumenta su cohesión.

FIG. 6 Disminución de la densidad aparente en arcillas laminares

FIG. 7 Eficiencia de uso media de los fertilizantes

Aumento de la disponibilidad de nutrientes

La Tecnología Forgatech® mejora la eficiencia de uso de los nutrientes mediante dos procesos; aumento de la capacidad de retención de nutrientes del suelo y mantenimiento de estos en sus formas asimilables.

Los ácidos húmicos presentes en la Tecnología Forgatech® aumentan la Capacidad de Intercambio Catiónico del Complejo Arcillo-Húmico. Los cationes nutritivos, fijados a las cargas negativas de la superficie del Complejo Arcillo-Húmico quedan retenidos y disponibles para las plantas.

Se define como CIC efectiva del suelo, la CIC una vez descontadas las posiciones de cambio ocupadas por H+ y Al3+. Que no son cationes nutritivos.

En ensayos agronómicos realizados por el Departamento de I+D+i de Forgasa® , la utilización de la Tecnología Forgatech® incrementa la CIC efectiva del suelo en un 4 % tras una única aplicación en abonado de fondo en toda la superficie. En aplicaciones localizadas en línea esta mejora puede estar entre el 12 – 24 %.

FIG. 8 Aumento de la CIC

FIG. 9 Retrogradación y solubilización de Fósforo

Las sustancias húmicas presentes en la Tecnología Forgatech ® forman quelatos con Fe, Cu, Zn, B, Mo y Co aumentando la disponibilidad de estos oligoelementos.

Entre el 75 – 85 % del fósforo aplicado en la fertilización, se retrograda en formas no disponibles para las plantas. En suelos básicos el fósforo precipita en forma de fosfato tricálcico y en suelos ácidos en forma de fosfatos de hierro y aluminio.

Forgatech ® forma quelatos de hierro y aluminio en suelos ácidos y humatos de calcio en suelos básicos, que evitan la retrogradación del fósforo, aumentando la fertilidad fosfatada del suelo.

En suelos ácidos la tecnología Forgatech® forma quelatos de Fe y Al, liberando estos cationes del complejo de cambio y mejorando la capacidad del suelo para aumentar su pH cuando se emplean enmiendas cálcicas. A la vez que se solubiliza el fósforo retrogradado.

En suelos básicos, la tecnología Forgatech® forma humatos cálcicos aumentando la eficiencia de uso del fósforo al evitar su retrogradación.

REGENERADOR CONEXIÓN SUELO-PLANTA

FIG. 1 Desarrollo radicular del regenerador suelo-planta Forgatech

Activador y protector de la rizosfera.

Las sustancias húmicas presentes en la Tecnología del regenerador suelo-planta Forgatech ®, actúan como precursores auxínicos y citoquinínicos, estimulando la actividad del sistema radicular.

Las sustancias húmicas de menor peso específico tienen efecto auxínico estimulando la emisión de nuevas raíces y las de mayor peso específico tienen efecto citoquinínico aumentando el desarrollo de estas. En estudios realizados, la longitud de las raíces de un trigo aumentaron entre un 200 – 400 %.

En leguminosas, las sustancias húmicas de la Tecnología Forgatech® incrementan la formación de rizobios. Se han observado aumentos del 24 % en la producción de soja tratada con sustancias húmicas.

Los grupos peptídicos de las sustancias húmicas presentes en la Tecnología Forgatech® interactúan con la estructura lipídica de la membrana celular, creando una película protectora a su alrededor, que la protege de sustancias tóxicas, plagas y enfermedades. Acidificando el medio que rodea a la raíz, con el consiguiente incremento de la disponibilidad de cationes nutritivos (K+, Ca2+, NH4+, Mg2+, etc)

Mejorador de la resistencia a estreses abióticos.

Las sustancias húmicas presentes en la Tecnología Forgatech® reducen las perdidas de membrana citoplasmática por estrés hídrico y salino mediante dos mecanismos de acción.
Disminuyen los radicales libres, aumentando las enzimas antioxidantes que los inactivan. Los radicales libres se producen como subproducto del metabolismo del oxígeno en situaciones de estrés, dañando las estructuras celulares, estructura de proteínas, DNA y lípidos en una situación conocida como Estrés Oxidativo.
Aumentan la cantidad de Prolina. Aminoácido utilizado como osmolito frente a estrés hídrico. La prolina puede estar en altas concentraciones dentro de la célula sin dañar las enzimas esenciales para los procesos metabólicos.

Optimizador del hierro disponible.

Para que el hierro pueda ser asimilado por las células vegetales, el ion Fe3+ presente en la solución del suelo, debe ser reducido a Fe2+, que posteriormente se oxidará de nuevo a Fe3+ en el interior de la célula, para su posterior transporte por la planta.

La Tecnología Forgatech®promueve la síntesis de la enzima quelato férrico reductasa, que reduce el Fe3+ a Fe2+. Este efecto se produce tanto sobre los iones libres de la solución del suelo como sobre los iones quelados.

El aumento del hierro asimilado por la planta es utilizado para numerosas funciones. Entre las que se encuentra, la síntesis de clorofila, imprescindible para la síntesis de azucares en la fotosíntesis disminuyendo la clorosis férrica en suelos y cultivos sensibles a la misma.

regenerador suelo-planta Forgatech

FIG. 2 Reducción de Fe 3+ a Fe2+

Solicitud Dosier Técnico Forgatech

¿Cómo te llamamos?
¿Cómo te llamamos?(Obligatorio)
Soy:(Obligatorio)
Hidden